El método de estudioIPLER nace de una investigación (Barahona 1976) sobre el efecto de un entrenamiento programado de método de estudio SQ3R en la adquisición de conceptos; se sometió a prueba y se comparó los resultados obtenidos por un grupo de estudiantes entrenados en el método de estudio IPLER con los de otro grupo no entrenado, se encontró que el grupo entrenado con el métodoIPLER obtuvo en las evaluaciones sobre el material estudiado un promedio de puntuaciones significativamente superior al del grupo no entrenado.
El método IPLER consiste en un método de lectura y de aprendizaje que promete mejorar el rendimiento académico de quien lo implementa, consta de 5 etapas organizadas en tres pasos o momentos:
INSPECCIONAR:
Consiste en dar una mirada rápida al capítulo para obtener una información global sobre el tema. Según la teoría del aprendizaje sobre el procesamiento de la información, al inspeccionar el material que ha de ser leído prepara el sistema procesal para lo que viene, facilitando la lectura posterior. El inspeccionar se debe efectuar aplicando una de las alternativas siguientes: leer los títulos y subtítulos, el resumen, las primeras oraciones de cada párrafo, o escudriñar rápidamente. La etapa de inspeccionar constituye la entrada del lector al tema, a la que se debe dedicar el menor tiempo posible; un mínimo del tiempo total es suficiente. La ejecución adecuada de esta etapa permite familiarizarse con el tema, programar la sesión de estudio y tener una perspectiva general del capítulo que se va a estudiar.
PREGUNTAR:
LEER:
La tercera etapa trata de la lectura propiamente dicha. El proceso de la lectura implica fundamentalmente dos aspectos: percepción y comprensión mental. La eficacia depende de la integración equilibrada de estos dos elementos en una lectura dinámica. Lograr la máxima comprensión es el objetivo de la lectura de estudio. Para realizar esta etapa se debe leer todo hasta es final de cada sección titulada; analizando párrafo por párrafo identificando al jerarquía de la ideas e interpretando gráficos. Dicha lectura debe ser: completa, silenciosa, analítica, dinámica y crítica. A la lectura se le debe dedicar el tiempo suficiente para su cabal comprensión. La etapa de leer es base y condición de las etapas ulteriores y mediantes ellas se obtienen respuestas a las preguntas planteadas y se logra el verdadero aprendizaje.
EXPRESAR:
La cuarta etapa consiste en reproducir el contenido de la lectura con las propias palabras. Dicha auto expresión puede ser mental, oral o escrita, siendo esta última la forma más eficaz. El objetivo de la etapa de expresar es retener o sea codificar en la memoria la información leída. Subrayar es la manera más simple y rápida pero menos efectiva para realizar la expresión. Tomar notas en forma de resumen esquemático inmediatamente después de leer cada sección es la forma más perfecta. Por ser esta la etapa más importante conviene dedicarle el mayor tiempo posible. La aplicación de la etapa de Expresar obliga a leer en forma activa e investigativa, contribuye al perfeccionamiento de la comprensión, logra estructurar los conocimientos y desarrollar fluidez verbal.
REVISAR:
La etapa de Revisar consiste en hacer un repaso inmediato. Las investigaciones experimentales indican que de no hacerse el repaso, se olvida la mayor parte del material aprendido. El objetivo de esta etapa es recordar el contenido de la lección para evocarlo en el momento oportuno. Para revisar se deben repasar las notas de trabajo para refrescar la memoria sobre los puntos, subpuntos y sus relaciones; reproducir de memoria las notas de trabajo, sin mirar los apuntes; hacer una predicción de las posibles preguntas de la evaluación. Conviene además cuestionar todo lo estudiado y proyectar los conocimientos aprendidos hacia la práctica. A la revisión se debe dedicar el tiempo que quede disponible de la sección de estudio. La revisión sirve para fijar con precisión los conocimientos en la memoria, detectar y llenar lagunas, recordar la secuencia completa de la sesión de estudio y comprobar si se aprovechó con eficacia el tiempo.
Miedo Escénico
Uno de los padecimientos más temibles en el marco de las relaciones personales, es el llamado Miedo Escénico o Pánico escénico, estado inhibitorio que reduce la efectividad comunicacional e impide el despliegue de las capacidades expresivas potenciales de los afectados.
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